Actualización sobre las condiciones de salud de Alfredo Cospito, en el dia 99 de su huelga de hambre indefinida (Italia, 26 de enero 2023)
Con la publicación de los siguientes textos – una actualización que circula desde ayer, 26 de enero, y dos transcripciones de otras tantas contribuciones via radio por parte de la doctora de confianza, del 26 y del 19 de enero – os llevamos la actualización sobre la seria condición de salud del compañero anarquista Alfredo Cospito, después de 100 días de huelga de hambre.
El intento de aniquilación con respeto a Alfredo ha sido ratificado por el Estado en los meses de julio y diciembre del año pasado, primero (por parte de la corte de Casación) con la recalificación de una de las acusaciones del juicio Scripta Manent en masacre político, y luego (por parte del tribunal de vigilancia de Roma) con la ordenanza que confirma la detención en régimen 41 bis, el más duro régimen penitenciario existente en las cárceles italianas, en el que Alfredo ha sido trasladado el pasado 5 de mayo.
Frente a esta tentativa de aniquilación es extremadamente importante que no se pasen por alto las ideas, los actos, la contribución del compañero, que no se les olvide así como los aparatos represivos desearían a través del juicio Scripta Manent, de la operación Sibilla y del traslado al régimen 41 bis. Al aislamiento y a la censura del Estado y de sus cárceles, oponemos, hoy como ayer, la persistencia y la coherencia de nuestras ideas y practicas.
“Se me permita decir, con algo de orgullo, que mi vida (asì como la vida de cualquier anarquista digno de tal nombre) se caracteriza por la tentativa de entrelazar teoría y acción. A los lacayos del Estado les digo solamente eso: pueden guardarme en la cárcel por el resto de mi vida, pero se resignen, no llegareis a quitarme la coherencia y el respeto por mi mismo, ni tampoco el placer e las ganas para pelear en vuestra contra”
(Alfredo Cospito, “Alrededor de la operación Sibilla”, 2021)
Una actualizaciòn sobre las actuales condiciones de salud: el compañero ha tenido un desmayo, los torturadores le han llevado al hospital y luego le han traìdo de vuelta al 41 bis
Estan llegando malas noticias desde la cárcel de Bancali, en el que Alfredo Cospito lleva 99 días en huelga de hambre. Nuestro compañero ya se mueve con silla de rueda, tiene unos valores microquímicos alarmantes, tiene serios problemas de termoregulación, o sea que tiene cada vez más frio, y se arropa con muchos suéters y varios pantalones.
Quizàs para intentar calentarse, ayer a noche decidió pegarse una ducha, alrededor de las 23:30. Allí Alfredo habría tenido un desvanecimiento, se habría caido y roto la nariz con desplazamiento. Además, por las pocas plaquetas, habría empezado a perder mucha sangre. Por esta razón, ha sido trasladado con urgencia al hospital de Sassari. Después del primer auxilio, los asesinos de la policía penitenciaria le han llevado de vuelta a la cárcel.
Pocas oras antes, durante el día de ayer [25 de enero], había llegado el rechazo desde el ministro de justicia de trasladar a Alfredo a una cárcel con módulo hospitalario: según Nordio, Cospito está “en excelentes condiciones de salud”…
Las condiciones de salud del compañero en el dia 99 de su huelga de hambre
El dìa 26 de enero, dia 99 de su huelga de hambre indefinida en contra del 41 bis y de la cadena perpetua no revisable, la emisora de radio antagonista Radio Onda d’Urto ha transmitido una quinta entrevista con la doctora de confianza que está visitando periòdicamente al compañero Alfredo Cospito. Al igual que con las actualizaciones de los días 71 (29 de diciembre), 78 (5 de enero) y 85 (12 de enero), presentamos una transcripción de su discurso:
«Pues […] le he encontrado bastante mal, bastante mal por que prácticamente ya se le fué la termoregulación, o sea que ya no consigue termoregularizar; está con cuatro suéters y trés pares de pantalones, siempre tiene frio. Como si no fuera suficiente, ayer para calentarse tuvo la idea de pegarse una ducha alrededor de las 23:30 y se cayó desastrosamente al suelo por que tuvo una hipotensión, entonces ha llegado al plato de la ducha con su cara y tuva una fractura con desplazamiento a la base de la nariz, por lo tanto ha sido trasladado a urgencias, en donde le han atenuado la fractura, taponado en el otorrino, y devuelto a la cárcel. Ahora no tiene dolor, la hemorragia en definitiva se ha disminuido, pero lo que es importante es que también se le han disminuido el conjunto blanco del hemograma, o sea los linfocitos, los leucocitos, o sea todos esos glóbulos que sirven para combatir las infecciones. Y también disminuieron las plaquetas, y es probablemente por esto que ha perdido una cantidad de sangre mucho mayor a la que habría debido; hoy aún tenía la sudadera toda ensangrentada por que luego se metió en la cama, durmiendo muy poco, por que está empezando el insomnio, la baja electrolítica continua, entonces estamos en una situación de bajada. […] El tema es que [la situación] puede cambiar de un momento para otro, eso depende de como su organismo aún puede afectar poco las proteinas, o sea a ahorrarlas, por que lo que también afecta a la serie de la sangre, la albúmina […], también depende de ello, entonces en el momento en el que él supere el 50% del catabolismo proteinico, estamos muy, muy, muy en riesgo. […] Según mi opinión, sí [la situación puede llegar al riesgo de la vida de un momento para otro]. […] Ha perdido 2,00 kg, que no es muchisimo, por que la semana pasada había perdido más por que seguía andando, y entonces sin tener ningún aporte alimenticio, y entonces ninguna producción energética, la extraía de los músculos, y entonces la semana pasada había tenido un serio empobrecimiento muscular, un catabolismo muscular muy importante […]».
La advertencia del Departamento de Administración Penitenciaria respecto a la doctora de confianza y a las condiciones de salud del compañero en el dia 92 de su huelga de hambre
El dìa 23 de enero, el abogado del compañero, recibiendo desde la dirección de la cárcel de Bancali la autorizaciòn para la visita de la doctora de confianza para el siguiente 26 de enero, ha recibido también una advertencia, dirigida a la doctora misma, en la que se la reprende para que no vuelva a dejar declaraciones a la emisora Radio Onda d’Urto «para no frustrar el fin del régimen del artìculo 41 bis o. p. Cada ulterior declaración de ese tipo, podrían inducir esta A. D. a evaluar la revocación del permiso para acceder al Instituto». Una amenaza, aún más grave por qué estos son los días en los que las condiciones del compañero se estàn poniendo más graves, lo que manifiesta una vez más la voluntad de aislamiento que los funcionarios del Estado quieren imponer al compañero y a su condición.
Para ofrecer un cuadro lo más completo posible del serio empeoramiento de las condiciones físicas ocurrido en la última semana, presentamos también una transcrición de la cuarta entrevista con la doctora, siempre por Radio Onda d’Urto (del 19 de enero, dìa 92 de la huelga):
« […] No obstante el nuevo descenso ponderal – por que hoy pesa 87 kg, estamos al día 90 de la huelga de hambre, ha perdido cerca de 40 kg, ya que partimos desde 115 kg – en resumen sus condiciones de salud son estables. Vamos a decir que hemos llegado al límite de la que puede ser un apresuramiento de las condiciones precarias en las que ahora vive, por que todas las reservas de glucosa se han casi acabado, grasa ya no tiene, se está acercando hacia un catabolismo muscular, los mùsculos son considerablemente reducidos de volumen. Él por lo menos sigue consciente, sigue utilizando la misma miel cuando tiene momentos de abnubilación, pero entre todo no puedo decir que le he encontrado mal, entre todo está discretamente bien. Estamos en esa situación en donde, si hace un mes podía decir que aún quedaba un buen margen antes que la situación pudiera precipitarse, ahora ese margen ya no existe. […] Pues, no, él no está mal, querìa decir que lo que podía ser un margen para que le quedase aún un poco de tiempo, algún tiempo antes de precipitarse, ahora puede precipitarse de un momento para otro, eso […], estamos en un callejón en el que vale con una pequeñez, aunque sea un estrés emocional… Bueno, él por ejemplo me preguntaba si le hacía bien lo de andar durante la hora de patio, por que se pasaba el rato con los otros tres con los que puede bajar al patio. Ahora, està claro que un paseo, a otro “paciente”, le hubiera venido bien, algo bueno, por que moverse siempre viene bien; en el caso de Alfredo, un ulterior consumo de energías, cuando no hay posibilidad para reintroducir estas energías que uno pierde, no. Y así le dije que andara “lo menos posible, quedate en el patio, eso sí, pero como actividad fìsica en este momento no es adecuado que la haga” […]».
[Traducción recibida por correo electrónico y publicada en https://lanemesi.noblogs.org/post/2023/01/29/actualizacion-sobre-las-condiciones-de-salud-de-alfredo-cospito-en-el-dia-99-de-su-huelga-de-hambre-indefinida-italia-26-de-enero-2023/ | Publicado en italiano en https://lanemesi.noblogs.org/post/2023/01/27/aggiornamento-sulle-condizioni-di-salute-di-alfredo-cospito-al-99esimo-giorno-di-sciopero-della-fame-ad-oltranza-26-gennaio-2023/ | Emisión de Radio Onda d’Urto del 26 de enero extraída de https://www.radiondadurto.org/2023/01/26/caso-cospito-la-dottoressa-milia-da-un-momento-allaltro-puo-essere-in-pericolo-di-vita/ | Emisión de Radio Onda d’Urto del 19 de enero extraída de https://www.radiondadurto.org/2023/01/19/caso-cospito-3-mesi-di-sciopero-della-fame-contro-il-41bis-intervista-alla-dottoressa-milia-che-lo-segue-in-carcere/]
* * *
(IT) Aggiornamento sulle condizioni di salute di Alfredo Cospito al 99esimo giorno di sciopero della fame ad oltranza (26 gennaio 2023)
(EN) Update about the health condition of Alfredo Cospito on the 99th day of hunger strike (Italy, January 26, 2023)
(DE) Aktueller Gesundheitszustand von Alfredo Cospito am 99. Tag seines Hungerstreiks bis zum bitteren Ende (Italien, 26. Januar 2023)
(ES) Actualización sobre las condiciones de salud de Alfredo Cospito, en el dia 99 de su huelga de hambre indefinida (Italia, 26 de enero 2023)